Esta tarde, en una reunión presencial, representantes de Aadet (escena comercial), Artei y Escena (el circuito alternativo) se reunieron con Jorge Telerman, director del Complejo Teatral, el ministro de Salud Fernán Quirós y el ministro de Cultura Enrique Avogadro. Por la mañana, los responsables del sector teatral habían tenido un primer encuentro con funcionarios del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

A las 9, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense Augusto Costa y el viceministro de Salud provincial Nicolás Kreplak se juntaron con los representantes de Aadet, la entidad que nuclea a dueños de salas y productores teatrales y musicales de la Argentina. Fue el primer encuentro entre las partes luego de que el gobernador Axel Kicillof asegurara el lunes que, por la pandemia de Covid-19, no iba a haber teatro de verano en la costa atlántica de la provincia. Ese anuncio dejó en verdadero estado de shock al sector no solo a los gestores de peso a nivel nacional, sino también a quienes administran las salas independientes de Mar del Plata, que ayer al mediodía, realizaron una apertura simbólica de sus escenarios como señal de protesta.

A dos horas de iniciada la reunión desde la Provincia emitieron un comunicado, con el que se dio a conocer el resultado del diálogo entre las partes. “Vamos a tener una temporada atípica, y desde el Gobierno provincial y los municipios tenemos que pensar en alternativas creativas, que cuiden a los artistas, a los trabajadores y a los espectadores que asistan a los espectáculos; nuestro compromiso es con todos los sectores de la actividad”, destacó Costa. Se acordó entonces que las actividades teatrales y de espectáculos se desarrollen en espacios al aire libre o bien en salas o espacios tradicionales que puedan cumplir con condiciones de ventilación adecuadas, bajo estrictos protocolos, aforos reducidos y distanciamiento social. También, que las condiciones para la organización de espectáculos se revisarán periódicamente según las condiciones epidemiológicas de cada centro turístico provincial.

Sebastián Blutrach, dueño de El Picadero, le contó a LA NACION detalles de la reunión: “El clima fue bueno, como siempre. La disposición de los dos funcionarios siempre fue excelente, buscando acuerdos. Hoy nos metimos en cuestiones puntuales y nos plantamos situaciones pragmáticas para que, a partir del lunes, podamos ir buscando opciones para retomar la actividad. En un marco solidario también se planteó que aquellas salas independientes que no puedan cumplir determinados parámetros puedan hacer funciones en las salas que tienen Lino Patalano y Carlos Rottemberg”.

Sobre las diferencias entre la foto del lunes y la de hoy, Blutrach -quien, por otra parte es el número dos del Teatro Cervantes- hizo su lectura: “Creo que las autoridades dieron buenos noticias el lunes cuando anunciaron la temporada de verano y, como siempre, hay situaciones puntuales que pueden ir cambiando. En estos días encontramos consensos, y sobre esa base hoy se pudo avanzar en cuestiones más técnicas de cara a la posibilidad de abrir los teatros. Nos pegó muy duro lo del lunes, pero pudimos seguir dialogando con todos, sea con Nación, con Provincia, o con la Ciudad; acá no hay diferencia políticas partidarias”.

Carlos Rottemberg agregó: “El clima fue cordial, se puedo intercambiar opiniones y claramente hay que trabajar. Lo más importante es seguir la curva de la epidemia pero es importante tener horizonte la reapertura de la actividad”, aseguró a LA NACION el empresario dueño de varias salas en Mar del Plata. Lino Patalano, otro productor de peso en la Costa Atlántica, también destacó el buen el clima de la reunión. El encuentro de esta mañana había sido solicitado por Aadet el martes para poder abrir una instancia de diálogo entre las partes; ese mismo día, el pedido fue acordado por el gobierno provincial.

Por la tarde, en una reunión presencial, representantes de Aadet (escena comercial) y Artei y Escena (el circuito alternativo que viene reclamando al Gobierno porteño tener mayor protagonismo en el proceso de tomas de decisiones) se reunieron con Jorge Telerman, director del Complejo Teatral, el ministro de Salud Fernán Quirós y el ministro de Cultura Enrique Avogadro. Apenas terminado el cónclave Mariano Stolkiner, de Artei y dueño de la sala El Extranjero, contó a LA NACION que se trató de una reunión cordial y formal en la cual el gobierno de la Ciudad “nos propuso empezar a trabajar en una serie de aspectos técnicos tendientes a poder facilitar la reapertura. Hay buena voluntad para trabajar en ese sentido, pero no hay una definición concreta, no hay fecha. Seguramente en la semana habrá nuevas reuniones para poder seguir avanzando”.

Carlos Rottemberg, de Aadet, agrega: “se establecieron nuevos encuentros a partir de la semana próxima para ver especificaciones técnicas de las distintas salas de la Ciudad. No hubo una respuesta entonces por sí o por no, pero sí la voluntad expresa de intentar lo antes posible, aún incluso si fuera posible este mismo año, volver a recibir público en forma presencial. Falta recorrer un camino que esperemos avanzar pronto”. Mientras que Sebastián Blutrach, de El Picadero, pone el énfasis que, por primera vez, los representantes de la actividad escénica se hayan podido sentar con el ministro de Salud. “Eso es una buena noticia que se haya sentado con nosotros para evaluar este situación Y la segunda noticia es que, como todo en la vida, hay que trabajar para que podamos abrir”, afirmó al finalizar este largo día de reuniones con autoridades de un lado y del otro de la General Paz.

Todo indica que, por lo hablado esta tarde, la realidad de los grandes teatros, sea por metros cuadrados como por sus mecanismos de ventilación, será distinta a la de las salas alternativas. En los próximos días se seguirá evaluando el tema.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Protegido por reCAPTCHA:
Condiciones
Privacidad

Source: https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/teatro/vuelta-atras-finalmente-abriran-teatros-costa-atlantica-nid2485997

News – AR – Abrirán los teatros en la costa y la Ciudad trabajará en la misma dirección