ELECCIÓN. Miles de estadounidenses están botando por correo o de forma anticipada para prevenir el COVID-19. | Foto: Efe.

As of Thursday, October 22, 2020

Un 54% de los hispanos en Estados Unidos están extremadamente motivados para votar en las elecciones del 3 de noviembre, aseguró en exclusiva a El Tiempo Latino Mark H. López, demógrafo del Centro de Investigación Pew.

López explicó que la participación de los hispanos no ha sido alta en comparación con el porcentaje poblacional o de votantes inscritos, pero ha mejorado con los años. Enumeró diversos factores que afectan su peso electoral, entre ellos la inexperiencia o falta conocimiento de los más jóvenes.

“Este año hay 3,5 millones de jóvenes latinos que pueden votar, y muchos lo harán por primera vez. Al igual que el resto de los estadounidenses, los votantes más jóvenes tienden a tener menos participación”.

Otro factor para el voto de los hispanos se debe a la geografía de los estados en disputa. Por ejemplo, California tiene más electores latinos que ningún otro estado y no figura entre las regiones más reñidas en la contienda, por lo cual tiende a tener menos atención de los candidatos en comparación con entidades como Florida.

Los políticos y grupos que movilizan cotos tienden a centrarse en estados clave. Este año, Arizona y Florida, que tienen altos porcentajes de votantes hispanos, figuran en el puñado de estados en disputa, algo que no ocurre en Michigan, Wisconsin, Pennsylvania, Ohio, Carolina del Norte o Georgia.

Más de 35,1 millones de estadounidenses ya han votado, ya sea por correo o en votaciones anticipadas, lo que representa un 25,4% del total de electores que participó en 2016, de acuerdo con el Proyecto de Elecciones de EEUU.

De las personas que ya votaron 53% son demócratas, 25,2% son republicanos y 21,2% no tiene afiliación política.

En el ámbito local, los datos muestran que 1,4 millones de electores votó en Virginia, 695 mil 657 en Maryland y 81 mil 784 en el Distrito de Columbia.

Source: http://eltiempolatino.com/news/2020/oct/22/centro-de-investigacion-pew-54-de-los-hispanos-est/

News – AR – Centro de Investigación Pew: 54% de los hispanos están motivados para votar