Otra vez el fútbol nacional da un mal paso en el principal torneo de clubes de Sudamérica. El país es uno de los cuatro que se queda sin representación en octavos de final. En seis de las últimas diez ediciones, los elencos locales no llegaron más allá de la fase grupal.

Se terminó la fase de grupos de la Copa Libertadores y una vez más, como tantas en el último tiempo, el sabor es amargo. Nuevamente no hay presencia nacional en la ronda de 16 mejores del principal torneo de clubes de Sudamérica. Desde la edición 2013, solo dos veces un elenco chileno superó la fase grupal en 28 participaciones (Unión Española, en 2014, y Colo Colo, en 2018).

Hay que mover el archivo para rememorar alguna actuación relevante y reciente de un elenco local en la Copa. Hace ocho años fue la única vez en la cual dos clubes avanzaron simultáneamente a los octavos de final. En 2012, avanzaron la U (llegó hasta semifinales) y Unión Española (hasta octavos). En este peculiar 2020, Universidad Católica y Colo Colo se quedaron a la vera del camino. El premio de consuelo para los cruzados fue la agónica clasificación a la Copa Sudamericana, siendo tercero en su grupo.

Pero lo cierto y lamentable para el fútbol local es que ya no hay representación nacional en la Libertadores. Chile es uno de los cuatro países que no metió equipos en octavos de final. Los otros son Colombia, Perú y Venezuela. De los 16 clubes que avanzaron, seis son brasileños, mientras que Argentina y Ecuador pusieron a tres cada uno. Paraguay tiene dos, mientras que Bolivia y Uruguay tienen uno por lado.

Más allá de cuántos equipos por país siguen en el certamen, es importante también analizar cuántas fases avanzaron los respectivos elencos, desde el arranque de la Copa, en un lejano mes de enero. Y el registro chileno es triste: solo una ronda. Fue Palestino, cuando superó a los uruguayos de Cerro Largo para instalarse en la fase 3. Cabe recordar que la U, en la misma instancia (fase 2), cayó con Internacional de Porto Alegre.

En este sentido, el fútbol chileno equipara al peruano. Por la primera ronda, Universitario de Lima dejó en el camino a Carabobo para pasar a la fase 2. En el caso de los clubes bolivianos y uruguayos también registran solo un avance de ronda, pero el gran matiz radica es que se trata del paso de los grupos a octavos de final: Jorge Wilstermann y Nacional, respectivamente. Venezuela es el único país cuyos equipos no tuvieron un avance en la Copa. Eso sí, Estudiantes de Mérida y Caracas fueron terceros y pasaron a la Sudamericana.

Hay un dato decidor: en seis de las últimas diez ediciones de la Copa Libertadores los clubes chilenos no superaron la fase grupal. Las razones que se pueden esgrimir para esta disminución de competitividad son múltiples, pero lo concreto es que el balompié local ha sido superado por otras competencias de la región. Es cosa de ver a Ecuador, con tres elencos en octavos: Independiente del Valle (último campeón de la Sudamericana), Liga de Quito y Delfín. Sí, ese mismo club que hace dos años venció a Colo Colo en el Monumental, con escasa experiencia en torneos de la Conmebol, dejó en el camino a Defensa y Justicia (que dirige Hernán Crespo) y a Olimpia (que se dio el lujo de fichar al togolés Emanuel Adebayor).

Colo Colo, pese a su crisis, llegó a la última fecha con chances de avanzar. Pero terminó último en un grupo que asomaba, a priori, como abordable. Como si fuera poco, fueron uno de los tres elencos con menor cantidad de goles en la fase grupal. Hicieron apenas tres anotaciones, al igual que Tigre y Binacional.

“Creemos que podemos competir en la Sudamericana”, manifestó José Pedro Fuenzalida, capitán de la UC, quien además dijo que el objetivo del próximo año es la Copa Libertadores. Ese es el viejo anhelo de los cruzados: dar el zarpazo a nivel continental.

Este viernes se realiza el sorteo de los octavos de final de la Libertadores (12 horas de Chile), así como la segunda ronda de la Sudamericana, con cinco clubes chilenos presentes: Audax, Coquimbo, Huachipato, La Calera y Católica.

Source: https://www.latercera.com/el-deportivo/noticia/la-libertadores-no-quiere-nada-con-chile-el-retrato-de-un-nuevo-fracaso/WXYQYJDXRFFDBOCLY4B3RYIMGY/

News – AR – La Libertadores no quiere nada con Chile: el retrato de un nuevo fracaso – La Tercera