La Policía Nacional encontró en una fosa los cuerpos de Rigoberto Bareiro Vargas y Diego Daniel Osorio, quienes fueron secuestrados la semana pasada en Itapúa. Se presume que se trataría de un ajuste de cuentas de la mafia.

El comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestros de la Policía, confirmó a la 780 AM que encontraron los cuerpos sin vida de Rigoberto Bareiro Vargas y Diego Daniel Osorio, quienes fueron secuestrados el 11 de octubre en el departamento de Itapúa, en fosas comunes en la zona de San Pedro del Paraná.

Bareiro Vargas tenía orden de captura por cuestiones de drogas y el segundo era su secretario, según detalló el uniformado.

La familia del supuesto capo narco negoció con los captores el pago de un rescate de 30.000 dólares, pero nunca se concretó porque los secuestradores cambiaban a cada rato el sitio de entrega.

“No se descarta algún ajuste de cuentas por cuestiones relacionadas a las drogas, al menos es la principal hipótesis”, comentó Cardozo sobre el posible trasfondo de este doble crimen.

Este hallazgo se produjo luego de la detención de Fernando Araújo Ibarra, de 36 años, en cuyo poder fueron incautados un automóvil y un arma de fuego relacionados al hecho.

El Fondo Monetario Internacional advirtió el jueves que la pandemia tendrá una fuerte repercusión en el empleo en Latinoamérica, con un aumento significativo de la pobreza y un retorno al ingreso real per cápita previo a la covid-19 recién en el 2025.

“Se prevé que el shock de la covid-19 tenga un amplio impacto en el empleo y borre parte de los avances sociales logrados por la región hasta el 2015”, dijo el FMI al publicar sus últimas perspectivas económicas para América Latina y el Caribe. “Las estimaciones actuales indican pérdidas de ingreso duraderas, y se proyecta que la pobreza aumente sustancialmente en el 2020”, añadió.El FMI estima una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) regional de 8,1% en el 2020. Pero a diferencia de lo ocurrido en recesiones anteriores, el empleo se contrajo más fuertemente que el PIB en el segundo trimestre del 2020: más de 30 millones de personas se quedaron sin trabajo en Brasil, México, Chile, Colombia, México y Perú.

Las pérdidas de empleo fueron más marcadas entre las mujeres, en especial en Brasil, Colombia y Perú, así como entre los jóvenes y los trabajadores poco calificados. “También fue grave la incidencia de la pandemia en el empleo informal, que en otras recesiones actuó como amortiguador. Y en los países altamente dependientes del turismo, como los caribeños, la pandemia fue como un “paro cardíaco”, dijo el FMI.

Aspectos estructurales del mercado laboral latinoamericano, donde el 45% de los empleos se ubica en sectores de alto contacto social y el teletrabajo es posible en solo uno de cada cinco casos, exacerbaron el impacto económico. “Estas dos características, combinadas con una contracción comercial y una turbulencia financiera causadas por la debilitada economía mundial, contribuyeron al colapso histórico de la actividad”, explicó Alejandro Werner, director para las Américas del FMI, en el blog que acompaña la divulgación del informe. “La mayoría de los países no volverán al PIB previo a la pandemia hasta el 2023, y al ingreso per cápita hasta el 2025, más tarde que en cualquier otra región”, señaló Werner.

El FMI destacó que los países de Latinoamérica y el Caribe anunciaron un apoyo fiscal equivalente a un 8% del PIB regional para mitigar el impacto de la pandemia. “Estas medidas excepcionales son cruciales para apoyar la actividad económica a fin de evitar desaceleraciones económicas aún más fuertes y repercusiones sociales más severas”, indicó el informe.

En Brasil, sin este plan de emergencia, la tasa de incidencia de la pobreza habría aumentado de aproximadamente 6,7% a 14,6%, remarcó. Además de las medidas fiscales, el FMI señaló como positivas las leyes aprobadas en Chile y Perú para retirar fondos de pensión anticipadamente, y alabó el recorte de tasas de política monetaria en toda la región. El Fondo llamó a evitar retirar los paquetes de ayuda, aunque sin perder de vista la necesidad de reformas estructurales futuras.

Francia registró un récord de 41.622 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas; es decir, 15.000 más que la víspera, lo que evidencia un deterioro de la situación sanitaria, según cifras publicadas este jueves por Salud Pública.

Un total de 165 decesos debido al nuevo coronavirus ocurrieron también en las últimas 24 horas, de acuerdo con la agencia sanitaria. Francia se acerca al millón de contagiados (999.043) y el número de positivos no deja de crecer, un 14,3% contra 13,7%, cuando era de 4,5% a inicios de setiembre. Ante el agravamiento de la situación, el gobierno amplió un toque de queda nocturno, ya vigente en París y otras ciudades.

En las últimas 24 horas, Alemania superó las 11.000 nuevas infecciones y según los responsables, la situación es “muy grave”. El presidente de vigilancia sanitaria Robert Koch (RKI), Lothar Wieler, advirtió que el virus podría “propagarse de forma descontrolada”. Por suerte o eficiencia, Alemania había sabido protegerse de la pandemia hasta ahora: mantenía las nuevas infecciones diarias por debajo de 6.000, evitó la saturación de sus hospitales e incluso acogió decenas de pacientes procedentes de Italia, Francia o Bélgica.

Un operativo realizado en horas de la madrugada de ayer produjo el hallazgo de un laboratorio casero de cocaína. Datos preliminares señalan que encontraron, aparte de varios panes de la droga, 170 millones de guaraníes, aproximadamente, 12.000 dólares y 500 euros en efectivo.

“El dinero se podría esconder, pero tener un laboratorio de drogas sin que nadie vea es demasiado difícil”, dijo la ministra de Justicia, Cecilia Pérez. En cuanto a los detenidos, dijo que fueron todos los que estaban en esa área, que son aproximadamente entre 10 a 15 personas. Jaime Franco está condenado por narcotráfico, al igual que la mayoría de los demás involucrados.

Cocina, horno, microondas, cocaína y dinero en efectivo encontraron en la celda que funcionaba como un laboratorio de drogas en la cárcel de Tacumbú. La fiscala Alicia Sapriza sostiene que es evidente que hay complicidad. En las demás celdas, pero del mismo pabellón, hallaron 47 celulares, pasta base de cocaína, hornos, elementos para triturar estupefacientes, POS, entre otras cosas.

La intervención se realizó con los agentes de Crimen Organizado de la Policía Nacional y también de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional y también de la unidad de crimen organizado de la Fiscalía, quienes llegaron de forma sorpresiva a la penitenciaría con la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, rompieron el candado e ingresaron al área de admisión para incautar todo esto también, además de varios equipos, como balanzas, que se utilizan como para empaquetar la droga.

Los fiscales Federico Delfino, Marcelo Pecci y Alicia Sapriza integran la comitiva de la intervención, en compañía del comisario César Silguero. Contaron con el apoyo de la FOPE, canes antinarcóticos y agentes especiales.

“La cocaína ingresa acá, y evidentemente es fácil de circular por la cantidad de dinero también que se ve. Estamos analizando si vamos a separar a las 8 personas privadas de libertad involucradas porque no queremos afectar algunos aspectos de la investigación que recién está comenzando”, declaró Pérez.

La secretaria de Estado manifestó que se realizarán varios cambios para establecer un mecanismo de control. “Siempre dijimos que no vamos a erradicar la corrupción en los centros penitenciarios, pero vamos a dejar sentada la base”, explicó Pérez.

Source: https://www.lanacion.com.py/hoy/2020/10/22/en-fosas-comunes-hallaron-a-supuesto-capo-narco-del-sur-y-a-su-secretario/

News – AR – La Nación / En fosas comunes hallaron a supuesto capo narco del Sur y a su secretario