Uno de los elementos que tomó la Comisión Disciplinaria de la FIFA a la hora de sancionar de por vida como dirigente del fútbol a Marco Trovato, expresidente del club Olimpia, fue que la conversación por WhatsApp donde supuestamente el entonces titular franjeado manipuló resultados deportivos, son reales.

Entre los argumentos expuestos hoy por la Comisión Disciplinaria, que envió el documento a la Asociación Paraguaya de Fútbol para que pueda ser entregado a Trovato, uno de los puntos resaltantes tiene que ver con que la Comisión asegura que la defensa legal del expresidente decano nunca pudo demostrar que las conversaciones, que sirvieron para abrir la investigación, fueron falsas.

La argumentación de FIFA dice, en el punto 64: “Siguiendo esta línea de razonamiento, la Comisión fija su atención en el informe CYFOR y observa que dicho informe confirma, entre otros, que el dispositivo móvil del denunciante no está infectado por ningún programa malicioso; que la aplicación WhatsApp no tiene ninguna opción que permita a los usuarios alterar los mensajes y, por último, que los mensajes de WhatsApp intercambiados entre el Sr. Trovato y el denunciante son auténticos”.

El informe de CYFOR hace referencia a la pericia digital forense que hizo la empresa especializada inglesa al teléfono celular del denunciante de los amaños que involucran a Trovato. Estas pericias se hicieron tanto en Paraguay como en Londres, Inglaterra, y en ambas se confirman que las conversaciones que están en el teléfono, entre el dueño del aparato, denunciante, y Marco Trovato no tienen elementos para considerarse que hayan sido adulterados o inventados.

Siguiendo, refiere en el punto 76: “En vista de todo lo anterior, y en base a las conclusiones obtenidas en el informe de CYFOR, la Comisión tiene la firme convicción de que las conversaciones de WhatsApp se produjeron y que, por lo tanto, los mensajes analizados son auténticos”.

El documento menciona que la Comisión Disciplinaria estuvo conformada por Anin Yeboah, representante de Ghana, Tomas Hollerer, de Austria, y Mateo Fabrega, de Panamá.

Para los miembros de esta Comisión, la utilización como prueba en un hecho que puede ser considerado inmoral o en contra de los principios establecidos de la FIFA, está garantizado. Además, el documento señala que incluso la legislación suiza tiene permitido utilizar estos elementos informáticos como prueba en una situación de investigación. Por eso es que se trabajó sobre este punto teniendo estos atenuantes jurídicos.

El informe de la FIFA hace énfasis en la escasa colaboración que tuvo la Comisión por parte de Marco Trovato respecto a su investigación, una situación que justamente también prevé sanción dentro del marco de regulaciones de comportamiento de la FIFA en estos casos.

Las redes sociales nuevamente estallaron esta mañana con el caso que involucra a Marco Trovato, expresidente del club Olimpia, sancionado de por vida por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) para ejercer como dirigente por manipular partidos. Hoy apareció el “famoso” cheque del 18 de octubre de 2018, en donde se muestra, con sello y todo, que el documento fue efectivizado por valor de G. 25 millones por el denunciante Edgar Troche, en el marco de un partido disputado entre Olimpia y Capiatá.

En su momento, el propio Marco Trovato no dio respuestas convincentes sobre la situación de este documento bancario. En una entrevista con el periodista Santiago González, para radio Monumental, Trovato había dicho que se podría tratar de un cheque robado. Sin embargo, cuando González le preguntó si hizo la denuncia, el exdirigente deportivo dijo que no la hizo porque no tenía confianza de lo que podía pasar si hacía ese procedimiento.

Lo concreto es que para la propia FIFA, el documento se muestra real y es auténtico. Justamente, en las argumentaciones que envió ayer la Comisión Disciplinaria de la FIFA que investigó a Trovato en los últimos 10 meses, el cheque que tiene fecha de emisión el 18 de octubre de 2018 figura a nombre de Edgar Troche (el denunciante de todo el caso) y fue cobrado el 19 de octubre.

Este cheque se hizo famoso justamente porque desde el entorno de Marco Trovato, e incluso su defensa jurídica, se intentó negar su existencia. Para la Comisión Disciplinaria, sin embargo, los documentos que se arrimaron en el marco de la investigación con relación a este cheque son pruebas reales y contundentes.

En efecto, en el punto 82 de las argumentaciones, la Comisión dice: “A la luz de lo que antecede, y habiendo observado, además, entre otros, que la entidad bancaria y el número de cuenta que figuran en el cheque coinciden con la entidad bancaria y el número de cuenta del extracto bancario aportado por el Sr. Trovato, la Comisión cuenta con elementos suficientes para determinar, con un grado de satisfacción suficiente, que no existen pruebas de que el cheque no sea auténtico”, finaliza este punto.

BUENO. ¿Si el cheque de Trovato a Troche por el arreglo de partidos era montado o adulterado, cómo es que se cobró? pic.twitter.com/7nXwPllsNX

La Comisión Disciplinaria envió ayer miércoles la argumentación final sobre la sanción a Trovato a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) para que pueda ser entregada al afectado, de tal modo a que pueda preparar una apelación, de aquí a cinco días. En uno de los puntos resaltantes, el documento asegura que la defensa legal del expresidente decano nunca pudo demostrar que las conversaciones –que sirvieron para abrir la investigación y que son la base de la sanción– fueron falsas.

La argumentación de FIFA tiene unas 30 páginas y 130 puntos enumerados en donde se detalla cronológicamente todo el proceso. Además, el documento también demuestra que tanto Trovato como su defensa legal estuvieron en pleno conocimiento de la denuncia en su contra y de la propia investigación que abrió FIFA desde marzo del 2020.

Un alto dirigente del club Liga Universitaria de Quito, Ecuador, se despachó con todo en contra de Marco Trovato, ex presidente del club Olimpia. Lo trató de ser un “corrupto a carta cabal” y que supuestamente en América ya todos sabían la forma en que “jugaba” en la Copa Libertadores. Fue luego de que se dio a conocer todas las argumentaciones de la FIFA sobre la sanción a Trovato.

Tras conocerse los argumentos de la Comisión Disciplinaria que investigó a Trovato, saltó una posible manipulación que tiene que ver con un partido de Olimpia frente a la Liga Universitaria de Quito, correspondiente a un encuentro por octavos de final de la Copa Libertadores del 2019.

La noticia tuvo réplica en suelo ecuatoriano. Esteban Paz, conocido directivo de la Liga Universitaria tiró de todo contra Trovato, para la radio “Área Deportiva FM” de Ecuador y que replica el diario el Comercio, de ese país. “Un corrupto a carta cabal lo del presidente de Olimpia, se ve la mano negra de cómo trabajaba sus partidos, esperemos que continúen esas investigaciones, el fútbol ecuatoriano debe tener transparencia”, dijo Paz, según recoge el diario mencionado.

💥🗣”Un corrupto a carta cabal lo del Presidente de Olimpia, se ve la mano negra de cómo trabajaba sus partidos, esperemos que continúen esas investigaciones, el fútbol ecuatoriano debe tener transparencia”[email protected] por @areadictos 99.3 FM 📻

“Liga hizo un gran partido en Asunción el año anterior, en pequeños detalles se ve cuando los árbitros dirigen de manera desbalanceada, la corrupción de Trovato y Olimpia era muy conocida pero difícil de comprobar”, afirmó además el dirigente en dicho programa. Ayer, la Liga Deportiva perdió 3 a 0 frente a River Plate de Argentina en fase de grupos por Copa Libertadores, pero ya había clasificado con anterioridad para la siguiente ronda.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA notificó hoy a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) los argumentos de la sanción – suspensión de por vida por manipulación de partidos – al ex presidente del club Olimpia, Marco Trovato. En el documento se ve reflejado, nuevamente, la nula colaboración del ex titular franjeado en el marco de la investigación.

Cyfor, empresa especializada en análisis forense digital de Londres, Inglaterra, se encargó de hacer el peritaje del teléfono de Trovato. Sin embargo, Trovato, ni su defensa, nunca entregaron los códigos PIN de su celular para hacer el peritaje y confirmar o desechar las denuncias en su contra.

De hecho, el 25 de junio de este año, según FIFA, Trovato facilitó dos números PIN pero no eran los correctos.

En el descargo 20, el documento dice: “El 3 de julio de 2020, la Secretaría (Comisión Disciplinaria) informó a la defensa que los dos códigos PIN proporcionados por esta última no correspondían al código PIN del dispositivo móvil del Sr. Trovato, y, consecuentemente, le instó, una vez más, a facilitar el código PIN correcto o, en su defecto, proponer cualquier otra vía alternativa para poder activar dicho dispositivo, todo ello en un plazo máximo de cinco (5) días. A este respecto, se le advirtió a la defensa que, en caso de no recibir la información solicitada en el plazo estipulado, la Comisión Disciplinaria adoptaría su decisión de acuerdo al expediente que obrase en su poder, conforme a lo establecido en el artículo 20 par. 5 del CDF”.

Es decir, la Comisión ya tomó como que Trovato no quiso colaborar con este punto vital, teniendo en cuenta que fue requerido tres veces a entregar el código del aparato celular.

Siempre en el marco de la importancia de tener el acceso al PIN del teléfono de Trovato, teniendo en cuenta que con eso se podía confirmar o rechazar la conversación que se tenía con el denunciante, la Comisión Disciplinaria dice en uno de sus puntos de conclusión: “Así pues, la Comisión tiene la certeza de que la defensa recibió dichas correspondencias y tomó nota de su contenido, como así lo reflejan sus correspondencias del 20 de marzo de 2020”, haciendo referencia las notificaciones que recibió Trovato y su abogada defensora, Nefer Ruiz Crespo, en el marco de la investigación.

En ese sentido, la Comisión dice expresamente: “Bajo estas consideraciones, la Comisión no puede dejar de resaltar que el Sr. Trovato, sin justificación alguna, ha desoído los requerimientos efectuados por este organismo disciplinario”.

Y asegura: “Resulta, no solo sorprendente, sino totalmente contradictorio, que la justificación del Sr. Trovato para no facilitar el número PIN pertinente se circunscriba al uso por su parte del sistema de reconocimiento facial para el desbloqueo de su terminal telefónico. De ser así, lo que la Comisión no pode en duda- el Sr. Trovato, al recibir las comunicaciones del 11 y 17 de marzo de 2020, debería haber tomado las precauciones mínimas para garantizar que el dispositivo móvil pudiera, igualmente, ser accesible mediante un número PIN determinado por el mismo”.

Con eso termina parte del argumento enviado a la APF que tiene 30 páginas con relación a la sanción a Trovato.

Source: https://www.lanacion.com.py/pais/2020/10/21/para-la-fifa-las-conversaciones-de-trovato-por-whatsapp-son-reales/

News – AR – La Nación / Para la FIFA, las conversaciones de Trovato por WhatsApp son reales