En pleno parate del fútbol argentino por la pandemia de coronavirus, River puso en marcha una obra Monumental. “Gallardo va a tener el campo de juego que quiere”, avisó el presidente Rodolfo D’Onofrio y el 22 de agosto fue el ansiado puntapié inicial. A dos meses del inicio de las obras, 61 días para ser exactos, se trabaja día y noche, la fisonomía de la cancha comenzó a cambiar y el suelo va tomando forma. Mientras las excavadoras y los camiones van y vienen sin parar, en Olé te contamos cómo fue avanzando la remodelación en este tiempo, lo que se hizo, y, sobre todo, lo que se viene.

¿Cómo empezó todo? Durante el último Mundial de Rusia 2018, algunos dirigentes viajaron a Europa con la misión de encontrarle una solución a los problemas con el césped, que le daban dolores de cabeza al Muñeco. Como las diferentes empresas especializadas indicaron que necesitaban siete meses para realizar la remodelación, la obra se postergó hasta este año. El club aprovechó la suspensión del fútbol para acelerar con el proyecto. 

A partir de un estudio geotécnico y geométrico realizado en julio (se realizaron 23 posos de sondeo), el club inició en agosto la obra para bajar el campo de juego del Monumental 1,80 metro, el nivel óptimo que determinaron los especialistas. Esto garantizará que no existan riesgos de inundación dada la proximidad al Río de la Plata. Asimismo la transformación, que incluyó la remoción de la histórica pista de atletismo, permitirá a futuro aumentar la capacidad del estadio a 80.000 espectadores (actualmente está habilitado para 70.074) y con tribunas más cercanas al campo de juego.

Durante las primeras excavaciones para la implementación del nuevo sistema de drenaje hubo un increíble hallazgo arqueológico: aparecieron tres herraduras de más de 120 años (principios del siglo XX) del viejo Hipódromo de Buenos Aires, terrenos sobre los que luego fue levantado el estadio Vespucio Liberti. Las reliquias de hierro con forma de “U” pasarán a formar parte del Museo River.

Según averiguó Olé, los trabajos se encuentran en proceso de rellenado y compactación, una etapa que se extenderá hasta noviembre. El Monumental también tendrá una nueva tecnología de aireado que contribuirá con el desarrollo de las raíces, lo que se traduce en un pasto mucho más resistente y saludable. Ya no se levantarán los panes de pasto y soportá la seguidilla de partidos. Por otro lado, el mecanismo de ventilación en raíces con frío y calor (lo que evita el deterioro estacional del césped) permitirá remover excesos de agua rápidamente en días de intensas lluvias.

A mediados de noviembre / comienzo de diciembre se encarará la siguiente fase: la de la siembra y posterior colocación del césped híbrido de última generación. La firma irlandesa SIS Grass será la encargada de la instalación del nuevo césped (va a monitorear todo de forma remota) y se implementará un sistema híbrido, idéntico al de estadios europeos como el Giuseppe Meazza (Italia) y el Camp Nou (Cataluña), además del Luzhniki Stadium, una de las sedes del Mundial de Rusia 2018.

Desde enero comenzarán a colocarse los panes de césped combinado, en el que la grama natural es reforzada con fibras artificiales en una proporción 95%/5%. Ya se cambiaron los caños de fibrocemento por otros de PVC que no se tapan como los anteriores: fueron construidos para el Mundial 78 y estaban tapados con piedras. Además, se instalarán canaletas de drenaje para la lluvia. Luego habrá una capa de piedra con una malla permeable (la idea es que haga efecto pileta), una capa de arena y por último un compuesto orgánico en el que se colocarán las semillas.

Los trabajos en el césped están previstos que finalicen alrededor del 15 de febrero de 2021. Quedará para una próxima fase la construcción de un túnel único para que los equipos salgan al campo. La obra, presupuestada el año pasado en el plan anual de refacciones, será costeada por los ingresos corrientes del club en doce cuotas y tiene un costo total estimativo de 177 millones de pesos.

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla.Si ya lo hiciste y todavía no podés comentar, por favor volvé a loguearte.

Source: https://www.ole.com.ar/river-plate/obras-cesped-estadio-monumental-river_0_k1_BftqZl.html

News – AR – Mirá como cambió en dos meses el Monumental