Jartum, 21 oct (EFE).- Miles de manifestantes sudaneses partidarios y contrarios al Gobierno de Abdallá Hamdok tomaron hoy las calles de Jartum y de otras localidades del país para reivindicar una mejora de las condiciones de vida en Sudán, que hoy celebra el aniversario de la revolución que derrocó al régimen totalitario de 1964.

Miles de sudaneses salieron hoy a las calles de Jartum, convocados por la plataforma opositora Asociación de Profesionales Sudaneses y por los llamados Comités de Resistencia, grupos ciudadanos que nacieron en los barrios durante las movilizaciones contra el exdictador Omar al Bashir a finales de 2018, quien fue apartado del poder por los militares en abril de 2019.

Según constató Efe, una marcha de unas tres mil personas, partidarias y detractoras del actual Gobierno de transición, que nació tras el derrocamiento del dictador, protestaron en la capital por las malas condiciones de vida en el país, que atraviesa una severa crisis económica.

Entre los manifestantes, había seguidores de Al Bashir que pidieron la caída del actual Ejecutivo y corearon lemas como “El país está boca abajo, no hay pan y no hay libertad”, mientras que los partidarios de Hamdok pidieron justicia para los fallecidos durante la dura represión de las protestas que derrocaron al exdictador en 2019.

Al mismo tiempo, centenares de personas se manifestaron en las localidades vecinas de la capital, Um Durman y Jartum Norte, así como en la provincia del Este del Nilo y en el centro del país, en unas protestas que también fueron dispersadas por las fuerzas de seguridad, informaron testigos a Efe.

En las ciudades de Jartum Norte y Um Durman, se produjeron enfrentamientos entre los seguidores del régimen de Al Bashir y los partidarios de Hamdok, y la Policía tuvo que intervenir para separar a los grupos, de acuerdo con testigos.

Una fuente del Ministerio de Salud sudanés que pidió el anonimato dijo a Efe que unas 34 personas resultaron heridas leves por enfrentamientos con la Policía, a excepción de tres personas que sufrieron lesiones por balas de goma y actualmente están “estables”.

Estas manifestaciones se produjeron en motivo del aniversario de la revolución de 1964, que puso fin a seis años de régimen totalitario del general Ibrahim Abud y sirvió como referencia a los siguientes movimientos populares en el país, como el que acabó con la dictadura de Al Bashir.

Asimismo, estos acontecimientos tuvieron lugar dos días después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara que sacará a Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo una vez que se depositen los 335 millones de dólares en compensación a familias de víctimas del terrorismo, que Jartum se ha comprometido a pagar.

La salida de esta lista permitirá a Sudán normalizar su relación con los organismos multilaterales de crédito en un momento crítico en el que atraviesa una profunda crisis económica, con una inflación del 166 % registrada en agosto y con 60.000 millones de dólares de deuda que cargan sobre el país africano. EFE

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Registro Propiedad Intelectual: 4347221. Propietario Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. © 1996-2020 Clarín.com – Clarín Digital – Todos los derechos reservados.

Source: https://www.clarin.com/agencias/efe-partidarios-detractores-gobierno-sudanes-protestan-malas-condiciones_0_YAQuiD4Cv.html

News – AR – Partidarios y detractores de Gobierno sudanés protestan por malas condiciones