Donald Trump y Joe Biden se miden este jueves en el segundo y último debate entre candidatos a la presidencia de Estados Unidos, en un final de campaña agitado por la pandemia de Covid-19. El encuentro tiene nuevas reglas como micrófonos silenciados de a ratos, para evitar el caos del primer debate.

La disputa es en Nashville (Tennessee) y forma parte del último cara a cara entre los aspirantes a la Casa Blanca. El debate comenzó pasadas las 22 hora de Argentina y durará 90 minutos. Será el último antes de las elecciones del próximo 3 de noviembre.

El encuentro será similar al anterior, aunque con una diferencia: en esta ocasión la comisión organizadora de los debates, un ente no partidista, decidió que se apagará el micrófono de los candidatos cuando su oponente realice su declaración de apertura sobre cada uno de los temas.

Son seis bloques de 15 minutos que dividirán el encuentro, los candidatos tienen al principio dos minutos cada uno para presentar sus ideas de manera ininterrumpida. Aquí los temas que se tratan:

El coronavirus fue el primer tema que se discutió. El comienzo fue para Trump, quien defendió su política sanitaria. Dijo que el país tiene una tasa de mortalidad más baja de lo esperado y menor que en otros países.

Rápido Biden contraatacó: “Fallecieron 220 mil personas. Si hay alguna persona responsable de no controlar la situación es Trump y no debe permanecer como presidente. Son mil fallecimientos por día. No tiene ningún plan integral. Algo que yo sí tengo”.

Sobre las posibilidades de obtener una vacuna el mandatario afirmó que los laboratorios locales avanzan muy rápido y se mostró optimista con tenerla antes de fin de año.  Pero Biden lo interrumpió: “Este señor dijo que en la Pascua iba a terminar la pandemia, vamos a entrar a un invierno muy oscuro y no tiene plan”, insistió.

Biden señaló que Trump defendió a grupos radicales racistas como el Ku Klux Klan, mientras el presidente respondió que cuando su oponente era vicepresidente en la administración de Obama, la comunidad afroamericana tuvo uno de los peores tratos. 

La discusión se centrará en la economía doméstica y cómo se vio afectada en los últimos meses. Por un lado el actual mandatario afirma que el país, antes de la pandemia, tenía la economía más fuerte de la historia. Pero del otro lado aseguran que la clase media sufre desde hace varios meses.

Un tema en que Trump tratará de hacerse fuerte y se presentará como el líder de “la ley y el orden”. Mientras que Biden intentará doblegarlo.

Un argumento central de la campaña de Biden es que él tiene una amplia experiencia en política exterior. Durante un discurso, el exvicepresidente expuso cómo buscaría restaurar las normas internacionales anteriores a Trump. Y así “volver a ubicar a Estados Unidos a la cabeza”. 

El gran ausente del primer debate. Una encuesta de la Universidad de Yale de octubre reflejó que el 74 % de los estadounidenses considera importante que el cambio climático sea abordado en los debates presidenciales. 

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Registro Propiedad Intelectual: 4347221. Propietario Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. © 1996-2020 Clarín.com – Clarín Digital – Todos los derechos reservados.

Source: https://www.clarin.com/mundo/trump-vs-biden-vivo-ultimo-debate-presidencial-unidos-elecciones-2020_0_toMrqg2Wi.html

News – AR – Trump vs Biden, en vivo: el último debate presidencial de Estados Unidos antes de las elecciones 2020