El Pew Research Center calcula que 32 millones de latinos o de raíces latinas tienen derecho a votar en las próximas elecciones presidenciales del 3 de noviembre, una cifra récord, puesto que es la primera vez en la historia de los Estados Unidos  que los latinos constituyen la minoría racial o étnica más numerosa del electorado estadounidense con un 13.3%, lo que incluso supera al electorado afroamericano. 

El Pew estima que una de cada diez personas que cumplen los requisitos para votar este año son inmigrantes. Y la mayoría (61%) de estos 23 millones de ciudadanos naturalizados viven en solo cinco estados.

California acumula la mayoría (5.5 millones) que cualquier otro estado, más que Nueva York (2.5 millones) y Florida (2.5 millones) juntos. Texas y Nueva Jersey completan los cinco primeros, con 1.8 millones y 1.2 millones, respectivamente.

Además, si algo definirá estas elecciones es el interés por el impacto que tendrán los votantes de la Generación Z, que serían uno de cada diez votantes este otoño, según el análisis de Pew con base en las estadísticas del Censo. 

Lo relevante es que aproximadamente uno de cada cinco votantes de la Generación Z es hispano o de origen hispano. 

Los votantes de la Generación Z, que tienen entre 18 y 23 años, son un grupo más diverso racial y étnicamente que las generaciones mayores. Mientras que la mayoría (55%) son blancos no hispanos, un notable 22% son hispanos. Alrededor del 14% de los votantes de la Generación Z son negros, el 5% son asiáticos y el 5% son de otra raza o multirracial.

La proporción de votantes de la Generación Z que son hispanos es significativamente mayor que la proporción entre los votantes Millennial, Gen X, Baby Boomer o Silent Generation. 

Sin embargo, pese a la diversidad en el liderazgo político aún tiene un largo camino por recorrer para lograr la equidad, los latinos, los afroamericanos y las mujeres siguen constituyendo los enormes bloques de votantes que definirán estas elecciones. 

Según estadísticas de la organización Leadership for Educational Equity, los líderes políticos latinos representan solo el 1% de los 500,000 escaños electos en la nación pese que los hispanos representan casi el 18% de la población, según las últimas estadísticas del Censo. 

Si la proporción de latinos en la Cámara de 435 miembros coincidiera con la proporción de la población, alrededor de 77 miembros de la Cámara serían hispanos. En el Senado de 100 miembros, habría unos 18 senadores latinos.

Asimismo, las mujeres representan ¼ de todos los cargos electos a pesar de ser más de la mitad de la población total de Estados Unidos.

Y como cada cuatro años, resurge la expectativa sobre qué tan crucial será el voto de los latinos y si el “gigante dormido” finalmente despertará. Sin embargo, los analistas coinciden que en estas elecciones es preciso mantener los ojos en estados con numerosa población hispana, como Texas, Arizona y Florida, pues es allí donde se inclinaría la balanza. 

Pero el hecho de que los votantes hispanos cumplan los requisitos para votar, eso no significa que lo harán. El número de latinos que no votan, de hecho, ha sido mayor que el número que lo hace en todas las elecciones presidenciales desde 1996, según Pew.

Como cada cuatro años, ejercer el derecho al voto determinará el futuro próximo de nuestras comunidades. 

Source: https://www.telemundo47.com/historias-destacadas/voto-latino-y-diversidad-en-la-politicaexiste-una-representacion-real-de-nuestras-comunidades/2108744/

News – AR – Voto latino y diversidad en la política:¿existe una representación real de nuestras comunidades?